¿Por qué hay escasez de efectivo?

Efectivo Venezuela

Cifras oficiales y expertos hablan en relación a una problemática que afecta a todos los venezolanos


Al ritmo de una implacable hiperinflación, la economía venezolana sigue un continuo desmoronamiento. Y es que, según una reciente data del Banco Central de Venezuela la circulación de billetes sólo alcanza el 1,8% del total de la liquidez del país.

Es válido recordar, que al finalizar el año 2017 esa relación se mantenía en 5,5% y en junio, de ese mismo año, era del 8%. Sin duda, esto evidencia el profundo problema que resulta obtener efectivo en el país.

Posibles causas del problema

Algunos expertos opinan  que el problema de la escasez de billetes se debe a la incapacidad del BCV de emitir suficiente papel moneda y en las denominaciones. A la vez, las bandas de contrabandistas y traficantes de productos que operan en la frontera con Colombia, suelen aprovecharse del artificio que ofrece el sistema de subsidios y las asimetrías cambiarías promovidas por el Gobierno. Estos grupos precisan de efectivo para no dejar rastro bancario de sus operaciones.

Efectivo Venezuela

¿Qué dicen los expertos?

Asimismo,  economistas y expertos en la materia resaltan que la cantidad de monedas y billetes en circulación apenas representan el 1,8% del total de la liquidez monetaria del país. La cifra óptima, según ellos, debería superar el 15%.

Por otro lado, el Banco Central de Venezuela (BCV) indica que ésta ha sido la cifra de billetes en circulación más baja en los últimos 20 años, así lo reseñó el diario Panorama.

Así está la liquidez en el país

La liquidez monetaria al 1° de junio se ubicó en Bs 1,2 billardos. Esto quiere decir que casi la totalidad del dinero de la economía es “electrónico”. El gobierno nacional lanzará el próximo 4 de agosto un nuevo cono monetario que tendrá tres ceros menos producto de la reconversión monetaria. Sin embargo, expertos afirman que si no se tiene el número de piezas necesarias para cuando sea puesto en circulación el sistema podría colapsar.

En síntesis, al parecer, el problema de la circulación de los billetes ya ha pasado de claro a oscuro. A la vez, todo parece indicar que, de momento, el estado no ofrece una solución viable a esta crisis. Al final, el único que paga  las consecuencias es el ciudadano de a pie, que cada día se enfrenta a una vida más dura en Venezuela.

Voces
Con información de: El Nacional – Panorama.

No hay comentarios.